Compensación por vuelo retrasado

Todos deseamos pasar unas vacaciones relajadas y sin complicaciones. Pero, ¿qué ocurre si se produce una situación desagradable en forma de retraso de un vuelo? ¿Qué condiciones debo cumplir para tener derecho a indemnización por un vuelo retrasado y a cuánto asciende la indemnización? La compañía aérea debe indemnizarte por estas complicaciones, ya sea en forma de compensación económica de hasta 600€ o en forma de alojamiento y dietas.

¿Cuándo hay que pagar la indemnización?

En virtud del Reglamento (CE) nº 261/2004, tienes derecho a reclamar una indemnización de hasta 600€ si:

tu vuelo se retrasó más de 3 horas en comparación con la hora de aterrizaje programada (el retraso en la salida no es relevante a efectos de compensación),
tu vuelo partió de un aeropuerto de la UE o aterrizó en un aeropuerto de la UE (si es operado por una compañía aérea con sede en la UE),
tenías una reserva de vuelo válida
la compañía aérea es responsable del retraso (no debe ser una circunstancia extraordinaria).

¿A qué indemnización tienes derecho si se retrasa tu vuelo?

tu vuelo se retrasó más de 3 horas respecto a la hora de aterrizaje prevista tienes derecho a una compensación económica en función de la duración del vuelo:

  • 250€ para vuelos de hasta 1.500 km;
  • 400€ para vuelos entre 1.500 km y 3.500 km;
  • 600€ para vuelos de más de 3.500 km.

Para vuelos de más de 3.500 km, en caso de retraso de 3-4 horas, la compañía aérea tiene derecho a reducir la indemnización en un 50%, es decir, a 300 euros. Por lo tanto, solo tienes derecho a una indemnización completa de 600€ si el retraso es superior a 4 horas.

¿Puede la compañía aérea ofrecerte un vale en lugar de una indemnización?

Sí, puede hacerlo. Sin embargo, eres tú quien debes decidir si te conviene este método de indemnización. Si prefieres que te paguen la indemnización por transferencia bancaria no tienes por qué aceptar el vale propuesto.

Ofrecer vales para futuros vuelos es una práctica habitual de las compañías aéreas. En algunos casos puede ser ventajoso, pero conviene saber cuáles son tus derechos si tu vuelo se retrasa. Si el vale ofrecido no te conviene, la compañía aérea debe compensarte con dinero. En caso de que esta no lo haga no dudes en ponerse en contacto con nosotros.

¿A qué más tienes derecho en caso de retraso de un vuelo?

La compensación económica no es lo único a lo que tienes derecho si tu vuelo se retrasa. Además de una indemnización de hasta 600 euros, también tienes derecho a:

  • refrescos (normalmente en forma de vale para una comida de valor razonable en el aeropuerto), y
  • alojamiento en hotel.

Perder un vuelo es un acontecimiento desagradable en sí mismo, sobre todo si dura toda la noche. Si su vuelo se retrasa durante la noche, la compañía aérea debe proporcionarle alojamiento gratuito en un hotel, incluido el transporte de ida y vuelta del hotel al aeropuerto. No pintemos el diablo en la pared, pero si la compañía aérea le deniega esta reclamación, puede buscar y pagar usted mismo el alojamiento y solicitar después a la compañía aérea el reembolso de los gastos ocasionados.

Excepciones: ¿cuándo no se tiene derecho a indemnización?

Aunque pueda parecerlo, no siempre se tiene derecho a una indemnización, incluso aunque tu vuelo se haya retrasado más de 3 horas. Esto ocurre cuando el retraso del vuelo lo provocan circunstancias extraordinarias y, por tanto, la compañía aérea no está obligada a pagarte una compensación económica. Algunos ejemplos de estas situaciones son:

  • clima adverso - condiciones climáticas
  • una huelga de empleados del aeropuerto o controladores de vuelo
  • fallo del radar de vuelo
  • situaciones de emergencia
  • eventos de emergencia en el aeropuerto (ataques terroristas, incendios, sabotaje, amenazas de bomba)
  • la inestabilidad política
  • otras situaciones excepcionales.

Sin embargo, no siempre se trata de una circunstancia extraordinaria. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, un fallo técnico del avión se considera una circunstancia de la que es responsable la aerolínea y tendrás derecho a una compensación económica.

Si la aerolínea ha rechazado su reclamo de compensación debido a circunstancias extraordinarias, escríbanos e investigaremos la situación e intentaremos compensarlo de todos modos.

Perder un vuelo de conexión

Si su vuelo se ha retrasado por culpa de la compañía aérea y, como consecuencia, ha perdido el vuelo de conexión, no tiene por qué asustarse. La compañía aérea está obligada a organizar un vuelo alternativo a su destino final. Recuerde que, además del vuelo de sustitución, también tiene derecho a una compensación económica de hasta 600 euros. En caso de denegación de embarque, el llamado overbooking, la situación es entonces similar.

Para más información, visite Perder un vuelo de conexión.

¿Qué hacer en caso de retraso de un vuelo?

Es importante que no cunda el pánico. Saca fotos de tus tarjetas de embarque e intenta averiguar en el mostrador de información por qué se ha retrasado tu vuelo. Si el retraso aparece en el tablón de salidas es buena idea hacerle una foto. Cualquier prueba del retraso de un vuelo acelera todo el proceso de indemnización. Averigüa a qué tienes derecho en tu situación y pide refrigerios y alojamiento en un hotel si el retraso dura toda la noche.


Ponte en contacto con nosotros a través del formulario. Nos ocuparemos de todo y te enviaremos el dinero que se te debe por el retraso del vuelo al día siguiente.

¿Cómo se rellena una solicitud de indemnización por retraso de vuelo?

Hay dos formas de solicitar una indemnización; o bien intenta negociar tú mismo con la compañía aérea para obtener una indemnización por el retraso de su vuelo o rellena el formulario de Refundio.es y déjanos todo el proceso de indemnización a nosotros.

Debes saber que puedes conseguir una indemnización por el retraso de tu vuelo por tu cuenta sin recurrir a nuestros servicios. Sin embargo, todo el proceso para obtener una indemnización puede ser largo (todo tarda hasta 12 meses) y, sobre todo, sin garantías de éxito. Puede que ni siquiera veas tu indemnización al cabo de muchos meses.

Si la visión de docenas de correos electrónicos y meses de regateo con la compañía aérea te revuelve el estómago más que las turbulencias del avión, deja todo el proceso en nuestras manos.

Solo tardará 5 minutos en rellenar nuestro formulario, evaluaremos todo y nos pondremos en contacto contigo el mismo día con una oferta de indemnización. A continuación, te enviaremos el importe por adelantado y lo tendrás en tu cuenta en 48 horas. Sin esperas, sin estrés y, lo más importante, con la certeza de la indemnización. El importe permanecerá en tu cuenta aunque posteriormente perdamos el litigio con la compañía aérea.

Reclama hasta 600€ por un vuelo retrasado o cancelado.

Lo que más nos preguntan sobre las indemnizaciones por retrasos de vuelos

¿Cómo se calculan los retrasos de los vuelos?

Para los retrasos de vuelos en términos de compensación económica es importante el retraso a la llegada. Por tanto, si tu vuelo llega a destino con más de 3 horas de retraso respecto a la hora de aterrizaje prevista, tienes derecho a una indemnización. Los retrasos a la salida del vuelo no influyen en la indemnización.

¿Tengo derecho a indemnización por un vuelo retrasado aunque vuele fuera de la UE?

Sí. Tienes derecho a indemnización en virtud del Reglamento europeo si tu vuelo salió o llegó a un aeropuerto de la UE y fue operado por una compañía aérea establecida en la UE. Para que te hagas una idea, esto sería, por ejemplo, un vuelo de Praga a Dubái, pero al mismo tiempo un vuelo de Dubái a Praga si lo opera una compañía aérea europea (por ejemplo, Smartwings o Wizzair). Un vuelo de Dubai a Praga operado, por ejemplo, por Emirates no está cubierto por el Reglamento europeo.

Mi vuelo se retrasó por mal tiempo, ¿tengo derecho a indemnización?

Lamentablemente no. El mal tiempo se considera una circunstancia extraordinaria de la que la compañía aérea no es responsable. Así que no tienes derecho a compensación económica, pero sí a alojamiento en hotel o dietas. Lo mismo ocurre en caso de cancelación de un vuelo.

La compañía aérea ha denegado mi solicitud por circunstancias extraordinarias. ¿Qué puedo hacer?

Rellena nuestro formulario. Aunque la compañía aérea haya rechazado tu reclamación, intentaremos hacer algo al respecto. Sin embargo, la próxima vez es más fácil ponerse en contacto con nosotros enseguida para evitar estas situaciones.

Mi empresa me compró el billete y yo volaba en viaje de negocios. ¿Tengo derecho a indemnización por el retraso del vuelo?

Sí. No importa quién compró el billete, sino quién voló. Así que tienes derecho a una indemnización igual que si hubieras volado de vacaciones con tu familia.

Resumen de las compañías aéreas que puede encontrar