¿Retraso o cancelación de un vuelo? Consiga hasta 600 euros de indemnización. Averigüe cómo.

¿Ha volado recientemente de vacaciones o ha utilizado el transporte aéreo por otro motivo y ha sufrido un retraso inesperado o incluso una cancelación? Si es así, puede tener derecho a una indemnización de hasta 600 euros en virtud del Reglamento 261/2004 de la UE. Para ayudarle a estar lo más informado posible, hemos preparado este artículo para orientarle sobre las situaciones en las que puede tener derecho a una indemnización de la compañía aérea. Averigüe a qué tiene derecho y cómo puede obtener una indemnización.

Interrupción de vuelos desde la perspectiva de la normativa de la UE. A qué tiene derecho si su vuelo se retrasa o cancela?

En los últimos años, los viajes en avión se han convertido en parte integrante de la vida de casi todo el mundo. Aunque a todo el mundo le gustaría viajar en avión sin problemas, es posible que en sus viajes se encuentre con contratiempos. Retrasos importantes o incluso cancelaciones pueden echar por tierra sus planes.

Por ello, la Unión Europea ha adoptado medidas para prevenir estas situaciones y, lo que es más importante, mitigar su impacto. Así, el Reglamento (CE) nº 261/2004 establece normas sobre compensación y protección de los derechos de los pasajeros en caso de perturbación de los vuelos, ya sea en forma de retrasos importantes, cancelaciones o denegación de embarque.

¿Cuándo y cómo se aplica el Reglamento (CE) nº 261/2004?

Se puede reclamar una indemnización a la compañía aérea si

  • su vuelo ha sido cancelado y la compañía aérea le ha avisado de la cancelación con menos de 14 días de antelación. La indemnización por daños y perjuicios en este caso oscila entre 250 y 600 euros. El importe depende de la distancia del vuelo y de la duración del retraso posterior hasta llegar a tu destino final.
  • su vuelo se retrasa más de 3 horas con respecto a la hora de aterrizaje prevista en su destino final. La duración del retraso se calculará por referencia a la hora de aterrizaje prevista a efectos de la reclamación de indemnización. Por tanto, el retraso en el despegue no es relevante. Al mismo tiempo, el retraso del vuelo no debe haber sido causado por "circunstancias extraordinarias", como condiciones meteorológicas adversas o una huelga del personal del aeropuerto. El importe de la indemnización por vuelos retrasados es el mismo que el de los vuelos cancelados, dependiendo también de la distancia entre destinos.
  • el personal de la compañía aérea le ha denegado el embarque (lo que se denomina overbooking). En este caso, tiene derecho a una indemnización del mismo importe que en el caso de un vuelo cancelado o retrasado. Sin embargo, puede que no se trate de una renuncia voluntaria a un asiento, en cuyo caso no tendría derecho a indemnización.
  • ha perdido el vuelo de conexión debido al retraso o cancelación de un vuelo anterior. Sin embargo, su viaje debe estar dentro de una misma reserva, es decir, un mismo número de reserva de la compañía aérea. Puede leer exactamente lo que esto significa y más detalles sobre la pérdida de un vuelo de conexión en este artículo.

¿Cómo puedo saber si mi vuelo está cubierto por la compensación?

Cuando un vuelo se retrasa o cancela, no siempre se tiene derecho a indemnización. Una de las condiciones para la compensación es que su vuelo entre en el ámbito de aplicación del Reglamento 261/2004. Así pues, su vuelo debe despegar o aterrizar en un aeropuerto de la UE, pero solo si lo opera una compañía aérea con base en la UE.

En el siguiente cuadro se ofrece una visión general:

Salida Llegada Aerolínea Reclamación 261/2004
Barcelona Múnich WizzAir
Barcelona Dubai Emirates
Dubai Barcelona WizzAir
Dubai Barcelona Emirates No

Mi vuelo cumple los requisitos. ¿Cómo obtengo una indemnización por retraso de vuelo?

Si su vuelo se retrasa o cancela, puede reclamar una indemnización de varias maneras. Una es ponerse en contacto directamente y por su cuenta con la compañía aérea. En este caso, tienes que encontrar el formulario correspondiente en el sitio web de la aerolínea y ponerte en contacto con ella sobre tu reclamación (consulta, por ejemplo, este artículo sobre cómo obtener una indemnización de RyanAir).

Una vez que se haya puesto en contacto con la compañía aérea, deberá esperar a que se pongan en contacto con usted. Esto puede llevar varios días, semanas o incluso meses. Desgraciadamente, es probable que la compañía aérea rechace su reclamación, bien sin darle una razón o alegando circunstancias excepcionales. En ese caso, puede intentar volver a ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la aerolínea o contratar a su propio abogado para que se encargue de su caso. Sin embargo, todo el proceso es largo y, además, si no tiene éxito, puede incurrir en elevados costes legales y tasas judiciales.

Otra opción es recurrir a los servicios de una empresa que se ocupe de este asunto. Si quiere dedicar su tiempo libre a actividades más placenteras, puede entregar su caso a profesionales que se ocuparán de todo por usted. Nuestros abogados interactúan a diario con las compañías aéreas y conocen bien todo el proceso. Podemos conseguirle una indemnización por retrasos o cancelaciones de vuelos mucho más rápido y con muchas más garantías de éxito que si realizara todo el proceso usted mismo. Además, en algunos casos podemos ofrecerle una indemnización por adelantado. Esto significa que tendrá el importe en su cuenta bancaria inmediatamente, sin esperas.
Si desea utilizar nuestros servicios y no preocuparse de nada, sólo tiene que rellenar un breve formulario. Nuestro equipo se pondrá inmediatamente en contacto con los representantes de la aerolínea e iniciará el proceso para recuperar la indemnización por su vuelo retrasado o cancelado.

En Refundio hemos ayudado a miles de viajeros a obtener la indemnización que les corresponde solo en 2023.

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¿A cuánto tengo derecho si mi vuelo se retrasa o cancela?

El importe de la indemnización varía en función de la distancia entre destinos y la duración del retraso. Para vuelos de hasta 1 500 kilómetros, la indemnización es de 250 EUR. Para vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros, la indemnización es de 400 euros. Hasta 600 euros pueden reclamar los pasajeros cuyo vuelo se haya realizado entre un aeropuerto de la UE y otro de fuera de la UE y además haya superado los 3 500 kilómetros.

Sin embargo, los vuelos con una distancia superior a 3 500 km están exentos. Si un vuelo de este tipo sufre un retraso de entre 3 y 4 horas, la compañía aérea tiene derecho a una reducción del 50%, es decir, 300 EUR. La indemnización completa de 600 EUR sólo puede reclamarse si el vuelo se retrasa más de 4 horas.

La compañía aérea rechazó la solicitud de indemnización. ¿Qué puedo hacer?

Usted quería gestionar su propia indemnización, se puso en contacto con la compañía aérea y le dijeron que no tenía derecho a indemnización. No se preocupe, también podemos ayudarle con eso. Nuestros especialistas evaluarán tu caso y reunirán pruebas suficientes para intentar rebatir las alegaciones de la compañía aérea y seguir pagándote una indemnización por el vuelo perdido.

Si la aerolínea ha rechazado su reclamo de compensación debido a circunstancias extraordinarias, escríbanos e investigaremos la situación e intentaremos compensarlo de todos modos.
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