Indemnización por vuelo cancelado

Las cancelaciones de vuelos son uno de los muchos inconvenientes que puedes encontrarte al planificar tu viaje. En comparación con los retrasos de vuelos, las cancelaciones son aún más inconvenientes porque suelen ocurrir en el último minuto. Afortunadamente hay normas claramente establecidas que protegen tus derechos como pasajero. Si se cumplen determinadas condiciones no solo tendrás derecho a un vuelo de sustitución, sino también a una compensación económica de hasta 600€ por persona. Veamos cuándo tienes derecho a indemnización por un vuelo cancelado.

¿Cuándo surge el derecho a la indemnización por un vuelo cancelado?

Según el reglamento de la UE n. 261/2004, tiene derecho a exigir una indemnización de hasta 600 € en caso de que:

su vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la salida programada,
su vuelo partió de un aeropuerto de la UE o aterrizó en un aeropuerto de la UE (si es operado por una compañía aérea con sede en la UE),
usted tenía una reserva de vuelo válida y
la compañía aérea es responsable del retraso (no debe ser una circunstancia extraordinaria).

Compensación por un vuelo cancelado: ¿a qué tienes derecho?

Si la compañía aérea cancela tu vuelo menos de 14 días antes de la hora de salida prevista tienes derecho a reclamar la siguiente indemnización:

  • reembolso del precio de compra del billete o cambio de ruta al destino final (vuelo de sustitución),
  • hasta 600€ de compensación económica

Tienes derecho a la devolución del precio íntegro del billete independientemente de que hayas sido informado de la cancelación del vuelo en algún momento, por lo que no es necesario que el vuelo se cancele con menos de 14 días antes de la salida. En tal situación la aerolínea puede ofrecerte una forma alternativa de reembolso (por ejemplo, un bono en la compañía), pero no tienes por qué aceptarlo, y la aerolínea está obligada a devolverle el dinero. En el caso de vuelos que no estén sujetos a la regulación de la UE, la forma de reembolso depende de las condiciones comerciales de la compañía aérea o de la legislación del país donde la compañía aérea tiene su sede.

En lugar de reembolsar el precio de compra del billete la aerolínea también puede ofrecerte un vuelo alternativo a tu destino en la fecha más temprana posible.

Si tu vuelo se canceló con menos de 14 días antes de la salida, tienes derecho a una compensación económica de hasta 600€ por persona, además de la opción de elegir entre la devolución del precio del billete o un vuelo de sustitución. La aerolínea tiene la obligación de pagarte una compensación económica solo si cumple las siguientes condiciones de su vuelo de reemplazo:

Notificación de cancelación de vuelo Vuelo de reemplazo
14 días o más Sin compensación económica
7 - 13 días El vuelo de reemplazo no debe salir antes de 2 horas antes de la hora de salida programada y debe llegar al destino a más tardar 4 horas después de la hora de aterrizaje programada.
menos de 7 días El vuelo de reemplazo debe salir no antes de 1 hora antes de la hora de salida programada y llegar al destino a más tardar 2 horas después de la hora de aterrizaje programada

¿A qué indemnización tiene derecho si se cancela su vuelo?

Si su vuelo se cancela menos de 14 días antes de la salida prevista, tiene derecho a una indemnización de hasta 600 euros por persona, según la normativa de la UE. El importe de la indemnización depende de la duración del vuelo y del tiempo de retraso del vuelo de sustitución con respecto al vuelo reservado inicialmente. Consulte el cuadro siguiente para más detalles.

Retraso de vuelo alternativo
Retraso de vuelo alternativo Menos de 2h 2h – 3h 3h - 4h Más de 4 horas o ningún vuelo
Todos los vuelos hasta 1.500 km 125 € 250 € 250 € 250 €
Vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km 200 € 200 € 400 € 400 €
Otros vuelos entre 1.500 y 3.500 km 200 € 200 € 400 € 400 €
Otros vuelos de más de 3.500 km 300 € 300 € 300 € 600 €

Como puedes ver en el cuadro, si la compañía aérea te ofrece un vuelo alternativo y llegas a tu destino final con un retraso inferior a dos, tres o cuatro horas, según la duración del vuelo, la compañía aérea tiene derecho a reducir su compensación económica en un 50%.

¿A qué más tienes derecho en caso de cancelación de un vuelo?

La compensación económica no es lo único a lo que tienes derecho si tu vuelo se retrasa. Además de una indemnización de hasta 600€ también tienes derecho a:

  • deitas (normalmente en forma de vale para una comida de valor razonable en el aeropuerto)
  • alojamiento en hotel.

La cancelación de un vuelo es de por sí un acontecimiento desagradable, sobre todo si no le ofrecen un vuelo de sustitución hasta el día siguiente. En este caso, la compañía aérea debería proporcionar alojamiento gratuito en un hotel, incluido el transporte de ida y vuelta del hotel al aeropuerto. Si la compañía aérea le deniega esta reclamación, puede buscar y pagar usted mismo el alojamiento y más tarde reclamar a la compañía aérea el reembolso de los gastos ocasionados. Si no le han permitido embarcar en un avión y le preocupa la situación de overbooking, hemos preparado un artículo aparte para usted.

Excepciones: ¿cuándo no se tiene derecho a indemnización?

Aunque pueda parecerlo, no siempre se tiene derecho a una indemnización, incluso aunque tu vuelo se haya retrasado más de 3 horas. Esto ocurre cuando el retraso del vuelo lo provocan circunstancias extraordinarias y, por tanto, la compañía aérea no está obligada a pagarte una compensación económica. Algunos ejemplos de estas situaciones son:

  • clima adverso - condiciones climáticas
  • una huelga de empleados del aeropuerto o controladores de vuelo
  • fallo del radar de vuelo
  • situaciones de emergencia
  • eventos de emergencia en el aeropuerto (ataques terroristas, incendios, sabotaje, amenazas de bomba)
  • la inestabilidad política
  • otras situaciones excepcionales.

Sin embargo, no siempre se trata de una circunstancia extraordinaria. Por ejemplo, un fallo técnico del avión se considerará en la mayoría de los casos una circunstancia de la que es responsable la compañía aérea y tendrás derecho a una compensación económica.

Ten en cuenta que siempre tienes derecho al reembolso del precio del billete (o a un vuelo alternativo) y al alojamiento en caso de retraso nocturno, independientemente de si se trata de una circunstancia extraordinaria o no. Las circunstancias extraordinarias solo se aplican a la compensación económica.

Si la aerolínea ha rechazado tu reclamo de compensación debido a circunstancias extraordinarias, escríbenos e investigaremos la situación e intentaremos compensarte de todos modos.

Perder un vuelo de conexión

Si tu vuelo se ha retrasado por culpa de la compañía aérea y, como consecuencia, has perdido el vuelo de conexión, no tienes por qué asustarse; la compañía aérea está obligada a organizar un vuelo alternativo a su destino final. Recuerda que, además del vuelo de sustitución, también tienes derecho a una compensación económica de hasta 600€.

Para más información, visita Perder un vuelo de conexión.

¿Qué hacer en caso de cancelación de un vuelo?

Es importante que no cunda el pánico. Saca fotos de tus tarjetas de embarque e intenta averiguar en el mostrador de información por qué se ha retrasado tu vuelo. Si el retraso aparece en el tablón de salidas es buena idea hacerle una foto. Cualquier prueba del retraso de un vuelo acelera todo el proceso de indemnización. Averigüa a qué tienes derecho en tu situación y pide refrigerios y alojamiento en un hotel si el retraso dura toda la noche.

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario. Nos ocuparemos de todo y te enviaremos el dinero que se te debe por el retraso del vuelo al día siguiente.

¿Cómo se rellena un formulario de indemnización por anulación?

Hay dos formas de solicitar una indemnización; o bien intenta negociar tú mismo con la compañía aérea para obtener una indemnización por el retraso de su vuelo o rellena el formulario de Refundio.es y déjanos todo el proceso de indemnización a nosotros.

También puedes obtener una indemnización por tu vuelo cancelado por tu cuenta, sin recurrir a nuestros servicios. Sin embargo, debes saber que todo el proceso para obtener una indemnización puede ser largo (todo tarda hasta 12 meses) y, sobre todo, sin garantías de éxito. Saber a qué tienes derecho en caso de cancelación de un vuelo y hacerlo todo bien al mismo tiempo no es fácil. Así que puede que ni siquiera veas la indemnización al cabo de muchos meses.

Si la visión de docenas de correos electrónicos y meses de regateo con la compañía aérea te revuelve el estómago más que las turbulencias del avión, deja todo el proceso en nuestras manos.

Solo tardará 5 minutos en rellenar nuestro formulario, evaluaremos todo y nos pondremos en contacto contigo el mismo día con una oferta de indemnización. A continuación, te enviaremos el importe por adelantado y lo tendrás en tu cuenta en 48 horas. Sin esperas, sin estrés y, lo más importante, con la certeza de la indemnización. El importe permanecerá en tu cuenta aunque posteriormente perdamos el litigio con la compañía aérea.

Reclama hasta 600€ por un vuelo retrasado o cancelado.

Lo que más nos preguntan sobre las indemnizaciones por cancelación de vuelos

La compañía aérea me ofreció un vuelo alternativo. ¿También tengo derecho a una compensación económica?

Sí. Si se cumplen las condiciones (véase Indemnización por vuelo cancelado: ¿a qué tiene derecho?) tienes derecho no solo al reembolso o a un vuelo alternativo, sino también a una compensación económica de hasta 600€.

¿Tengo derecho a indemnización por un vuelo cancelado aunque vuele fuera de la UE?

Sí. Tienes derecho a indemnización en virtud del Reglamento europeo si tu vuelo salió o llegó a un aeropuerto de la UE y fue operado por una compañía aérea establecida en la UE. Para que te hagas una idea, esto sería, por ejemplo, un vuelo de Praga a Dubái, pero al mismo tiempo un vuelo de Dubái a Praga si lo opera una compañía aérea europea (por ejemplo, Smartwings o Wizzair). Un vuelo de Dubai a Praga operado, por ejemplo, por Emirates no está cubierto por el Reglamento europeo.

Mi vuelo se canceló por mal tiempo, ¿tengo derecho a indemnización?

Lamentablemente no. El mal tiempo se considera una circunstancia extraordinaria de la que la compañía aérea no es responsable. Así que no tienes derecho a compensación económica, pero sí al reembolso del precio del billete o a un vuelo alternativo y alojamiento en hotel o dietas.

La compañía aérea ha denegado mi solicitud debido a una circunstancia extraordinaria. ¿Qué puedo hacer?

Rellena nuestro formulario. Aunque la compañía aérea haya rechazado tu reclamación intentaremos hacer algo al respecto. Sin embargo, la próxima vez es más fácil ponerse en contacto con nosotros enseguida para evitar estas situaciones.

Mi empresa me compró el billete y yo volaba en viaje de negocios. ¿Tengo derecho a indemnización por cancelar el vuelo?

Sí. No importa quién compró el billete, sino quién debía volar en ese vuelo. Así que tienes derecho a una indemnización igual que si hubieras volado de vacaciones con tu familia.

¿Qué compañía aérea ha cancelado su vuelo?

Hemos preparado un resumen de las compañías aéreas más comunes con las que puede encontrarse en sus viajes. En cada una de ellas encontrará instrucciones sobre cómo obtener compensación por un vuelo cancelado o retrasado.