Compensación por vuelos de Wizz Air retrasados o cancelados. ¡Consigue una indemnización de hasta 600€!

¿Has viajado recientemente con Wizz Air y tu vuelo ha sufrido un retraso inesperado o ha sido cancelado? Si es así, puedes tener derecho a una compensación de hasta 600€ en virtud del Reglamento 261/2004 de la UE. Hemos preparado este artículo para que sepas en qué casos tienes derecho a indemnización, a cuánto asciende y qué hacer si Wizz Air se niega a compensarte. También te mostraremos una forma sencilla de obtener una compensación de Wizz Air.

¿Retraso o cancelación de un vuelo de Wizz Air? Veamos qué dice el Reglamento 261/2004 de la UE

El transporte aéreo se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida moderna para conectar a personas de todo el mundo. Sin embargo, cuando este se ve perturbado por retrasos o cancelaciones de vuelos puede causar importantes molestias a los pasajeros. No nos referimos solo a las largas esperas en el aeropuerto, sino, sobre todo, a la frustración que supone la interrupción de los planes.

Para evitar estos problemas y proteger los derechos de los pasajeros la Unión Europea ha promulgado el Reglamento 261/2004, que establece unas normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso.

¿Cómo se aplica el Reglamento (CE) nº 261/2004 a los vuelos de Wizz Air?

En virtud del Reglamento 261/2004 de la UE, tienes derecho a recibir una indemnización de Wizz Air en los siguientes casos:

  • Retraso del vuelo de al menos 3 horas: si tu vuelo se retrasa más de 3 horas y el retraso no se debe a circunstancias extraordinarias, tienes derecho a una indemnización de entre 250 y 600€, dependiendo de la distancia del vuelo.
  • Cancelación del vuelo: en caso de cancelación tendrás derecho a un reembolso si Wizz Air te ha informado de la cancelación con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida prevista. El importe del reembolso es el mismo que en el caso de retraso del vuelo y depende de la distancia del vuelo y de la duración del retraso en llegar a tu destino final.
  • Denegación de embarque (overbooking): si el personal de Wizz Air te deniega el embarque debido al hacinamiento y no se trata de una renuncia voluntaria a tu asiento, tendrás derecho a la misma compensación que en caso de retraso o cancelación.

Presta atención a la compañía que opera el vuelo

Wizz Air se divide en cuatro compañías que operan vuelos de bajo coste. Estas son Wizz Air Hungary, Wizz Air Malta, Wizz Air Abu Dhabi y Wizz Air UK. Aunque puede parecer que este hecho no es relevante para la valoración de la reclamación de daños y perjuicios, en realidad es todo lo contrario. Como se expone más adelante, una reclamación de indemnización solo puede evaluarse con arreglo al Reglamento de la UE si el vuelo despegó o aterrizó en un aeropuerto situado en la UE y solo si fue operado por una compañía aérea establecida en la UE. Por lo tanto, el domicilio de la compañía aérea desempeña un papel importante a la hora de evaluar si tienes o no derecho a indemnización.

Por ello hemos preparado algunos ejemplos de situaciones:

Salida Llegada Línea aérea Reclamación en virtud de 261/2004
Bratislava Barcelona Wizz Air Hungary
Milan Abu Dhabi Wizz Air Abu Dhabi
Dubai Barcelona Wizz Air Malta
Dubai Barcelona Wizz Air Abu Dhabi No

Vuelo cancelado de Wizz Air: ¿cuándo tengo derecho a indemnización?

Si tu vuelo se cancela inesperadamente tienes derecho al reembolso del precio del billete pagado o Wizz Air debe ofrecerte un vuelo alternativo. Siempre tienes derecho a ello, independientemente del motivo de la cancelación. Sin embargo, también puedes tener derecho a una compensación económica. Para poder reclamar una indemnización a Wizz Air deben cumplirse dos condiciones básicas:

  • La culpa debe ser de la compañía aérea: no puede tratarse de una cancelación debida a circunstancias extraordinarias, como el mal tiempo.
  • La cancelación debe notificarse con menos de 14 días de antelación al vuelo programado.

Para más información sobre este tema, consulta el artículo Indemnización por vuelo cancelado en nuestro sitio web Refundio.es.

Retraso de un vuelo de Wizz Air: ¿en qué casos tengo derecho a indemnización?

En el caso de un vuelo retrasado, la situación es similar a la de un vuelo cancelado. La compañía aérea está obligada a proporcionarte refrescos mientras esperas el vuelo retrasado (puedes solicitar que te devuelvan el dinero gastado en comida por un importe equivalente a la duración de la espera o bien Wizz Air te proporcionará un vale). Si la espera de tu vuelo se prolonga durante la noche, Wizz Air está obligado a proporcionar alojamiento gratuito en un hotel, incluido un traslado gratuito al aeropuerto.

Además de esta indemnización, tienes derecho a una compensación económica similar a la de los vuelos cancelados. Para reclamar una indemnización a la compañía aérea, deben cumplirse dos condiciones:

  • El vuelo debe retrasarse tanto que llegue a su destino final con más de tres horas de retraso: no importa lo tarde que despegue el avión, sino cuándo aterrice en su destino.
  • La culpa debe ser de la compañía aérea: si el vuelo se retrasa por razones ajenas a Wizz Air, no se aplicará el derecho a compensación.

Para más información sobre las condiciones de su reclamación de indemnización por retraso de vuelo, visita nuestro sitio web.

¿Cuánto me corresponde en caso de interrupción del vuelo?

El importe de la compensación varía en función de la distancia del vuelo y la duración del retraso. Para vuelos de hasta 1 500 km, los pasajeros tienen derecho a 250€. En vuelos de entre 1 500 y 3 500 km, la compensación es de 400€. Para vuelos de más de 3 500 km entre un aeropuerto de la UE y otro de fuera de la UE, los pasajeros pueden reclamar hasta 600€.

Sin embargo, en los vuelos de más de 3 500 km, si el retraso dura entre 3 y 4 horas, la compañía aérea tiene derecho a reducir la compensación en un 50% hasta 300€. Por tanto solo tiene derecho a una compensación completa de 600€ si el retraso supera las 4 horas.


Circunstancias excepcionales que no dan derecho a compensación

No siempre que un vuelo se retrase más de 3 horas tienes derecho a una compensación económica. En los casos en los que un vuelo se interrumpe debido a "circunstancias extraordinarias" ajenas al control de la compañía aérea no tienes derecho a indemnización y la compañía aérea no está obligada a pagarla. Esto incluye situaciones como condiciones meteorológicas extremas, riesgos para la seguridad, inestabilidad política o huelgas que afecten a las operaciones de vuelo. En tales casos, es posible que Wizz Air no te abone ninguna compensación.

¿Cómo puedo obtener una indemnización por un vuelo de Wizz Air retrasado o cancelado? 

La compensación siempre se puede tramitar directamente con Wizz Air a través de su página web. La compañía aérea evaluará tu solicitud de indemnización y, por lo general, te enviará una respuesta en unas semanas o meses. Desgraciadamente, a menudo la compañía aérea rechaza la solicitud de indemnización. En este caso, es posible que pases varias semanas en el proceso sin obtener un resultado satisfactorio en forma de abono de dinero en tu cuenta.

Si no quieres pasar tu tiempo libre enviando correos electrónicos y llamando por teléfono al servicio de atención al cliente de Wizz Air con resultados inciertos, puedes dejar que nuestros expertos se encarguen de gestionar tu caso. Nuestros compañeros se comunican a diario con la compañía, por lo que están familiarizados con todo el proceso. Recibirá el importe de su indemnización en poco tiempo. Además, si es posible, Refundio paga la indemnización por adelantado. De este modo, tendrá el importe inmediatamente en su cuenta sin riesgos ni esperas.

Si estás interesado en la compensación solo tienes que rellenar un breve formulario y ya no tendrás que preocuparte de nada más. Nos pondremos en contacto con el representante de la compañía aérea y conseguiremos una indemnización para ti, ya sea de forma amistosa o por vía judicial.

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¿Qué debo hacer si Wizz Air se niega a pagarme una indemnización?

¡No te desesperes! Si la compañía aérea se ha negado a indemnizarte por tu vuelo interrumpido, intentaremos ayudarle de todas formas. Nuestros abogados evaluarán gratuitamente tu situación y, en particular, los motivos por los que la compañía aérea se ha negado a pagarte. En la mayoría de los casos podemos obtener una indemnización para los clientes incluso después de que la compañía aérea haya rechazado su reclamación. Sin embargo, siempre es mejor ponerse en contacto con nosotros primero para poder evitar estas situaciones.

Datos de interés sobre Wizz Air

¿Sabías que Wizz Air tuvo el mayor retraso medio por vuelo dentro del Reino Unido en 2022? Según la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, los aviones de Wizz Air sufrieron un retraso medio de 46 minutos y 6 segundos por vuelo dentro del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Mi vuelo fue interrumpido, pero fue en una aerolínea diferente

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